La ludopatía
consiste en un trastorno en el que la persona se ve obligada, por una urgencia
psicológicamente incontrolable, a jugar, de forma persistente y progresiva,
afectando de forma negativa a la vida personal, familiar y vocacional. La
ludopatía se caracteriza fundamentalmente porque existe una dificultad para
controlar los impulsos, y que en cierto sentido tiende a manifestarse en
practicar, de manera compulsiva, uno o más juegos de azar. Puede afectar en la
vida diaria de la persona que se ve afectada por esta adicción, de tal forma
que la familia, la alimentación o incluso el sexo pasa a ser algo totalmente
secundario.
Fases
Las fases de la adicción son tres:
1. Etapa Dorada: el jugador es más consciente de lo que gana que de lo que gasta
2. Etapa de desesperación: El jugador ha perdido todo su dinero
3. Aceptación: El jugador toma conciencia de su problema.
Efectos,
consecuencias y síntomas de la adicción al juego
Como sucede en la mayoría de
las adicciones, el jugador compulsivo, en un primer momento, cree que puede
controlar el impulso que siente hacia el juego. De hecho es algo que sigue
creyendo durante mucho tiempo. Cuando la lógica no es aplicable, entonces
aparece la auto negación. Los efectos del juego cada vez son mayores, el
control desaparece por completo y las consecuencias son cada vez más graves.
Tratamiento del juego patológico
Existen una gran variedad de tratamientos
para el juego patológico que incluyen el consejo, los grupos de autoayuda y la
medicación psiquiátrica. Sin embargo, no se considera que ninguno de estos
tratamientos sea el más eficaz, y no se ha aprobado ninguna medicación por
parte de la FDA para el tratamiento del juego patológico.
Se ha visto que un enfoque, la terapia
cognitivo-conductual reduce los síntomas y las urgencias relacionadas con el
juego. Este tipo de terapia se centra en la identificación de los procesos
mentales relacionados con el juego, las distorsiones cognitivas y del ánimo que
incrementan la vulnerabilidad al juego incontrolado. Además, esta terapia
utilizan técnicas de adquisición de competencias orientadas a la prevención de
las recaídas, asertividad y rechazo del juego, resolución de problemas y
refuerzo de las actividades e intereses inconsistentes con el juego.
Por: Axel Andrade Landa
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