viernes, 11 de diciembre de 2015

Dependencia Emocional


La dependencia emocional es un estado psicológico que se manifiesta en las relaciones de pareja, familia o amistad. Estas relaciones se caracterizan por ser inestables, destructivas y marcadas por un fuerte desequilibrio, donde el dependiente se somete, idealiza y magnifica al otro. Para el dependiente esta situación afecta de forma negativa a su autoestima, y a su salud física y/o mental. Pese al malestar y al sufrimiento que la relación les cause se sienten incapaces de dejarla, siendo los intentos nulos o fútiles.

Características del dependiente  emocional

  1. Baja autoestima: La cual se ve deteriorada en la relación de pareja.
  2. Miedo a la soledad: Les produce incomodidad, malestar e incluso ansiedad. No conciben la vida sin alguien a su lado. No les gusta la idea de estar a solas consigo mismos.
  3. Estado de ánimo disfórico: Sujeto al transcurso de la relación de pareja. Los trastornos más prevalecientes, son la ansiedad y la depresión. Sentimientos negativos como culpa, preocupaciones y sensación de vacío que solo pueden llenar con la presencia de su pareja.
  4. Lugar prioritario de la relación: Anteponen su pareja al resto de familiares, amigos, obligaciones,etc. Dedican su tiempo, esfuerzo e incluso pensamientos a la pareja, la cual es el centro de importancia, descuidando otros aspectos de su vida.
  5. Necesidad de acceso continúo al compañero: Que se puede traducir en urgencia por ver a la pareja o deseos de saber de ella, a través de llamadas telefónicas, correos, etc. Para el dependiente lo ideal sería pasar el mayor tiempo posible con su pareja. Esta necesidad de acceso tan voraz del dependiente puede resultar agobiante e incómoda para su pareja.
  6. Autoanuluación: Renuncian a ser ellos mismos, con el fin de agradar a su pareja. Pueden llegar incluso a aceptar realizar determinados actos que les parezcan denigrantes, o no les reporten ninguna satisfacción.
  7. Deseos de exclusividad: El dependiente deseará una exclusividad recíproca, donde el centro de la vida del otro sea él. No dudan en aislarse del resto del mundo para pasar más tiempo con su pareja.
  8. Necesidad de agradar: No solo a su entorno cercano, sino también a los desconocidos. Les preocupan las críticas y el rechazo del resto. Llevan a cabo comprobaciones para asegurarse que los demás les acepten.
  9. Déficit de habilidades sociales: No tienen un adecuado desarrollo de la asertividad. Sus conversaciones giran en torno al monotema que constituye su relación de pareja.
  10. Ocupar un papel inferior en la relación de pareja: Esto no excluye que pueda suceder lo contrario, ya que también existe la dependencia emocional dominante.


La Dependencia Emocional Causas y Efectos.

Causas

La Dependencia Emocional, en su definición más puntual, es un concepto distorsionado de amor, lo que implica que has asociado al amor con el dolor; las causas más comunes que te llevan a padecer de dependencia emocional, es cómo hayas sido criado o criada.

La Causa más Directa para Padecer Dependencia Emocional, está en la Crianza, y es que la Casa es el Primer lugar de enseñanza, de ahí vas a obtener un concepto claro del rol que vas a jugar cuando seas adulto, vas a aprender cómo es amar, y vas a aprender cómo recibir amor.

Consecuencias

Pobre Selección de Pareja: por lo general buscas personas que son adictas al trabajo, a las mujeres, a prostitución, al alcohol, a las drogas o cualquier tipo de narcótico.

El Sexo es Fenomenal: algo que distingue una relación dependiente y co-dependiente es la intensidad de la experiencia sexual que se llega a alcanzar, y es que esto se debe puntualmente a que el sexo es la cúspide de aceptación.

Cuando estás con esa persona de quien dependes, sientes una fuerte conexión con ella, o con él; te sientes libre, sientes que lo demás no importa, y consideras que lo único que vale la pena de la relación y de tu existencia es el buen sexo.

Adicción: El bueno sexo, apenas es uno efecto directo de la dependencia emocional, no sólo te vuelves adicto o adicta a tener sexo con tu pareja, sino que te vuelves adicta a ella misma (o a él mismo), no paras de llamarlo, no paras de buscarlo, y sientes que tu vida gira en torno a ella o a él.

Abandono Inminente: Otro efecto devastador de la dependencia emocional, es que indudablemente tu pareja jamás va a estar contigo, eso quiere decir que por más que luches, tu pareja terminará abandonándote.




Por: Axel Andrade Landa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario