viernes, 27 de noviembre de 2015

ADICCION AL EXTASIS O MDMA

                                                             EFECTOS
Efectos reportados no deseados (Pueden durar una semana después de haber usado MDMA, o posiblemente más en el caso de los usuarios habituales.):

Ansiedad
Inquietud
Irritabilidad
Tristeza
Impulsividad
Agresividad
Trastornos del sueño
Falta de apetito
Sed
Reducción en el interés y placer sexual
Disminuciones significativas en las habilidades mentales

Posibles efectos adversos a la salud:
Náusea
Escalofrío
Sudoración
Contractura involuntaria de los músculos de la mandíbula
Calambres musculares
Visión borrosa
Elevación marcada en la temperatura corporal (hipertermia)
Deshidratación
Hipertensión
Fallo cardiaco
Fallo renal
Arritmia

Síntomas de una sobredosis de MDMA:
Hipertensión arterial
Sensación de desmayo
Pérdida del conocimiento
Ataques de pánico
                                             
                                                      CONSECUENCIAS
El éxtasis puede producir, de forma inmediata, numerosos efectos adversos para la salud, desde náuseas, escalofríos, sudoración, visión borrosa o contractura involuntaria de los músculos de la mandíbula, hasta la muerte ocasionada por sobredosis.
En las horas o días siguientes a la ingestión de la droga se produce una reducción de ciertas habilidades mentales, en especial de la memoria y de la capacidad del individuo para procesar la información, lo que aumenta el riesgo de accidentes asociados a la conducción.
La asociación del éxtasis a una gran actividad física, como bailar durante horas, puede dar lugar al “golpe de calor” que consiste en un aumento de la temperatura corporal que puede provocar un fallo renal.
Además, en consumidores susceptibles, puede producir deshidratación, hipertensión y fallo cardiaco, así como ansiedad, agitación y comportamientos violentos o de riesgo.
Los usuarios crónicos de éxtasis sufren daño en los procesos de atención, concentración y abstracción, pérdida de memoria, disminución del interés por el sexo, pérdida de apetito y una mayor frecuencia de alteraciones psiquiátricas como ansiedad, depresión, sintomatología obsesiva, ideación paranoide o trastornos del sueño.
Algunos estudios sugieren la posibilidad de que estos efectos no deseados de larga duración, que no desaparecen con periodos de abstinencia prolongados, ocurran tanto en casos de consumo habitual como de consumo esporádico.
Factores como la edad de inicio en el consumo, la dosis, la frecuencia, el uso simultáneo de otras drogas, así como otros factores ambientales y genéticos, son determinantes en la magnitud de los efectos crónicos producidos.
                                                   
                                                            TRATAMIENTO
No existen tratamientos específicos para el abuso y la adicción a la MDMA. Los tratamientos más eficaces para las toxicomanías en general son las intervenciones cognitivo-conductuales diseñadas para modificar el pensamiento, las expectativas y los comportamientos del paciente relacionados con su consumo de drogas así como para aumentar su capacidad de enfrentarse a los factores estresantes de la vida. La participación en grupos de apoyo para personas que abusan de las drogas, en combinación con las intervenciones conductuales, puede ser eficaz para respaldar una recuperación a largo plazo sin recaídas. En la actualidad no existen tratamientos farmacológicos para la adicción a la MDMA.


POR:JUAN MANUEL BLAS MOTA

ADICCION A LA CAFEINA

Un adicto a la cafeina es alguien que no sólo disfruta de su café por la mañana o de una golosina de chocolate. El siente que no puede pasar el día sin consumir cafeína. Sin ella, no se puede concentrar. 

Los adictos a lacafeina muestran estos tipos de sintomas:


  1. Dificultad para concentrarse sin cafeína
  2. Mareos
  3. Fatiga
  4. Dolores de cabeza frecuentes
  5. Experimentan el síndrome premenstrual
  6. Cambios de humor pronunciados
  7. Dificultad para mantenerse despiertos durante el día
     


                                                                          CAUSAS
La cafeína aumenta el nivel de hormonas de estrés en el cuerpo. Como resultado, sientes una sensación de alerta durante 30-45 minutos después de consumirla. Esta sustancia también aumenta los niveles de dopamina en el cerebro de la misma manera que otras drogas, como la cocaína, las anfetaminas o la heroína lo hacen.Dado que la cafeína es un estimulante, los adictos pueden tener dificultades para dormir por la noche. El adicto se siente cansado cuando se levanta por la mañana y necesita tomar una taza de café o otra fuente de cafeína para sentirse lo suficientemente despierto como para pasar el día. Con el tiempo, este patrón de comportamiento se convierte en un círculo vicioso. Si bebes seis tazas de café al día o más, puedes comenzar a desarrollar una tolerancia a la cafeína.

                                                                              TRATAMIENTO
Si te estas preguntando cómo dejar de consumir cafeína, tienes ser consciente de que parar "de golpe" puede provocar síntomas de abstinencia que pueden comenzar en 18 horas después de la última vez que consumiste cafeína. Estos síntomas llegan al maximo a las 24-48 horas y bajaran de intensidad en un plazo de siete días, así que dejar de consumir cafeína puede ser relativamente rápido. La primera vez que intentas dejar de consumir cafeína, puedes experimentar lo siguiente:

Depresión
Dificultad para concentrarte
Dolor de cabeza
Fatiga

Un mejor plan para hacer frente a la adiccion a la cafeina es observar la cantidad de cafeína que estas consumiendo y poco a poco ir reduciendo el consumo. Llevar un diario puede ayudar, y es posible que te va a sorprender al final la cantidad de cafeína que estas consumiendo. Algunas personas encuentran que la hipnoterapia es una forma efectiva de dejar la cafeína. Hay tambien grupos de apoyo dedicados a ayudar a aquellos que son adictos a la cafeína. Una búsqueda en línea te ayudará a encontrar a estas personas.


Por: Axel Andrade Landa

Sexo y Sexualidad

Sexo y sexualidad
Una comprensión básica del sexo y la sexualidad puede ayudarnos a distinguir entre mito y realidad y permitir que todos disfrutemos más en nuestras vidas.

Todos somos seres sexuales. Lo somos desde el día en que nacemos y hasta que morimos. Nuestra sexualidad influye en nuestra personalidad y en la forma en que nos expresamos como seres sexuales.
·         Nuestra sexualidad incluye:
·         Nuestro cuerpo, incluida nuestra anatomía sexual y reproductiva
·         Nuestro sexo biológico: masculino, femenino o intersexual
·         Nuestro género : niña, niño, mujer, hombre o transgénero
·         Nuestra identidad de género : sensación de comodidad y sentimientos sobre nuestro género
·         Nuestras orientaciones sexuales: heterosexual, homosexual o bisexual
·         Nuestros impulsos sexuales
·         Nuestra identidad sexual: cómo nos sentimos con respecto a nuestro sexo, género y orientación sexual

Las formas en que experimentamos y expresamos nuestra sexualidad incluyen:
·         
Nuestra imagen corporal: cómo nos sentimos con nuestro cuerpo
·         Nuestros deseos, pensamientos, fantasías, placer sexual, preferencias y disfunciones sexuales
·         Nuestros valores, actitudes, creencias e ideales sobre la vida, el amor y las relaciones sexuales
·         Nuestras conductas sexuales : las maneras en que tenemos sexo, incluida la masturbación
·         Nuestra sexualidad y las formas en que la experimentamos y expresamos están influidas por:
·         Nuestra biología
·         Nuestra vida emocional
·         Nuestra vida familiar
·         Nuestra cultura y posición cultural
·         Nuestra educación y experiencia ética, religiosa y espiritual

Aun cuando vivimos como seres sexuales, es normal tener muchas dudas acerca del sexo y la sexualidad. Y esto es bueno, porque cuanto más sabemos sobre el sexo y la sexualidad, seremos más capaces de ocuparnos mejor de nuestras vidas sexuales y salud sexual.


¿Qué es la sexualidad?
La sexualidad está conformada por los elementos biológicos, es decir, el sexo; los psicológicos, como es el sentirse y pensarse como hombre o mujer; y los sociales, que hacen referencia al comportamiento que establece la sociedad para cada sexo. Entonces se puede entender por sexualidad a la forma en la que cada ser humano se manifiesta como hombre o como mujer, de acuerdo a las normas y valores propios de su cultura y de su época.
Los seres humanos en todas sus acciones manifiestan su sexualidad, desde la forma de vestir, hablar, caminar, etcétera, hasta en aquéllas en que se demuestran los afectos, las relaciones con los demás y la búsqueda de la intimidad y del placer. Al igual que con la palabra sexo, en muchas ocasiones el término sexualidad se ha usado para referirse sólo a las actividades que tienen que ver con el placer sexual; como ya se mencionó, la sexualidad forma parte de cualquier expresión humana, ya sea con búsqueda de placer sexual o sin ella.
La sexualidad se va modificando en cada etapa de la vida del individuo, y está básicamente determinada por el aprendizaje adquirido en el medio que le rodea. Es por eso que de una edad a otra los intereses sexuales van cambiando, coincidiendo generalmente con los cambios corporales. La sexualidad al irse construyendo ofrece la posibilidad de modificarse para permitir un mejor desarrollo del ser humano.
¿Qué es sexo?
La palabra sexo es utilizada frecuentemente para designar diversas cosas. Por ejemplo, cuando se nos pregunta cuál es nuestro sexo, acertadamente respondemos hombre o mujer; sin embargo, la palabra sexo regularmente se utiliza para referirse a actividades que tienen que ver con la obtención de placer sexual.
* sexo se define como la “...propiedad según la cual pueden clasificarse los organismos de acuerdo con sus funciones reproductivas”.  Se refiere al sexo como la “condición orgánica que distingue al macho de la hembra, en los animales y en las plantas”.
Estrictamente hablando, el sexo es el conjunto de características biológicas que diferencian al macho de la hembra y que al complementarse tienen la posibilidad de la reproducción.
Estas características biológicas no se refieren sólo a los órganos sexuales, sino también a diferencias en el funcionamiento de nuestros cuerpos.

Precisamente, las diferencias de los organismos del hombre y la mujer, son las que permiten que, al unirse sus células sexuales, exista la posibilidad de la reproducción.
               
                                                       Por: Jenny Martinez Garcia

Adicción a los videojuegos

La adicción es un comportamiento complejo, ya que el individuo pierde el control sobre sí mismo y tiene un impulso irrefrenable hacia algo, a sabiendas de que su actitud es dañina y perjudicial. Los niños han dejado de lado la ilusión de tener una bicicleta nueva y se han pasado a las pantallas. Concepción Ruipérez Cebrián, pediatra del Hospital Quirón de Torrevieja, explica cómo afecta el uso excesivo de los videojuegos en la salud infantil, aunque un consumo prudente y moderado tiene ventajas


Tratamiento para el paciente.

El tratamiento puede variar dependiendo del paciente y la persona encargada de suministrar dicho tratamiento, pero expertos en el tema coinciden en que la terapia más adecuada para obtener mejores resultados es la cognitivo-conductual, en donde se realizan ejercicios en los cuales el paciente adquiere una conciencia de la cantidad de tiempo que pasa jugando y la manera en la que los videojuegos han modificado y dominado su estilo de vida además de afectar sus relaciones personales. Éste tratamiento se realiza con el fin de que el paciente pueda regular nuevamente sus actividades cotidianas sin que el uso de videojuegos interfieran en ella.

Consecuencias:

Las principales consecuencias de la adicción a los videojuegos se relacionan a problemas personales como: Alteraciones del estilo de vida del sujeto, Perturbación de la organización temporal diaria, Interferencia con otras actividades, Reducción de las relaciones interpersonales, Problemas y discusiones familiares o de pareja, Disminución del rendimiento académico o persona, Abandono de otros pasatiempos.

Por:Axel Andrade Landa

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Alcohol

Propiedades del Quimicas del Alcohol

La palabra alcohol proviene del árabe الكحول al-kukhūl 'el espíritu', de al- (determinante) y kuḥūl que significa 'sutil'. Esto se debe a que antiguamente se llamaba "espíritu" a los alcoholes.
                  



Los alcoholes suelen ser líquidoss incoloros de olor característico, solubles en el agua en proporción variable y menos densos que ella. Al aumentar la masa molecular, aumentan sus puntos de fusión y ebullición,

Alcoholismo
Se considera adicción (del latín addictus, que era el deudor insolvente que, por falta de pago, era entregado como esclavo a su acreedor[1] ) a una enfermedad crónica y recurrente del que se caracteriza por una búsqueda patológica de la recompensa y/o alivio a través del uso de una sustancia u otras conductas.

La adicción a sustancias es un padecimiento crónico, recurrente, progresiva y en ocasiones mortal que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las sustancias psicoactivas y las conductas compulsivas modifican la estructura y funcionamiento de ciertas áreas de este órgano.


Por: Axel Andrade Landa

Anfetaminas

Las anfetaminas son un tipo de droga que estimula el Sistema Nervioso Central. Se presentan en forma de pastillas o cápsulas de diferente forma y color. Pueden ser legales si son consumidas bajo un estricto control médico, sin embargo, el abuso de las mismas se produce cuando son adquiridas y consumidas de manera ilícita.
Las anfetaminas son sustancias derivadas de la “Beta-fenil-isopropil amina”. Son drogas medicamentosas,  adictivas (Moderada-Alta) y neurotóxicas. Las más utilizadas son: Benzedrina, Dexedrina y la Metilanfetamina. Son un fuerte estimulante y se relaciona inadecuadamente con todos los deportes para disminuir la sensación de fatiga. Una de sus aplicaciones más usuales es como auxiliar en la reducción de peso.


El consumo de este excitante está ampliamente extendido y distribuido por todas las clases sociales. A diferencia de lo que sucede con la cocaína que la consumen preferentemente los sectores medios y altos, las anfetaminas son consumidas tanto por ejecutivos que pretenden sobreexcitación como por amas de casa que buscan un anoréxico para sus dietas o por estudiantes que preparan exámenes.
                                                     Anfetaminas
                                                               Efectos de las anfetaminas
Los síntomas físicos son: Aumenta el estado de alerta.  Comportamiento agresivo y violento. Aumento de energía y actividad motora. Sensación de bienestar. Aumento en la seguridad y confianza. Disminuye el sueño. Disminuye la fatiga. Aumenta la velocidad de pensamiento y lenguaje. Se suprime la sensación de apetito.  Aumento en la presión arterial.  Aumento en la frecuencia cardíaca. Aumento en la temperatura corporal. Estimulación de la corteza cerebral. Desincronización en el Electro Encefalograma (E.E.G.) Disminución del sueño.
Los cambios conductuales se presentan en la agitación psicomotriz, con sentimientos de grandeza, estados de alerta, pleitos y deterioro en los procesos de pensamiento.
A dosis normales, sus efectos varían de acuerdo al individuo y las condiciones de ingesta. Pueden producir efectos placenteros, hiperactividad y sensación desbordante de energía, pero también causan temblor, ansiedad irritabilidad, ira inmotivada y repentina, trastornos amnésicos e incoherencia. En la última fase se describen depresión, cuadros paranoides y delirios paranoides, alucinaciones y trastornos de conducta. El consumo de anfetaminas puede conducir a actuaciones agresivas, al igual que los barbitúricos y el alcohol, por su gran efecto euforizante, unido a un descontrol en los instintos inhibitorios.
Tales situaciones se producen cuando las dosis suministradas, generalmente por vía endovenosa, superan los 2 gr. Está demostrado un mayor potencial en las anfetaminas que en la cocaína, tanto en su punto más álgido como en la duración de los efectos. Reacciones muy graves se producen al consumirlas con barbitúricos en el conocido fenómeno de la pluritoxicomanía. Tomadas en dosis importantes son causantes de confusión, tensión, ansiedad aguda y miedo. También pueden precipitar psicosis paranoide en sujetos no psicóticos. La psicosis anfetamínica desarrollada por el sujeto se asemeja a la psicosis paranoica y a la esquizofrenia paranoica.


¿Cómo actúa la anfetamina en el cuerpo?

La anfetamina es un agonista directo de los receptores presinápticos para noradrenalina (NA) y dopamina (DA) a nivel del sistema nervioso central. La anfetamina se une a estos receptores y los activa, induciendo la liberación de los neurotransmisores de reserva alojados en las vesículas de las terminales nerviosas, convirtiendo los respectivos transportadores moleculares en canales abiertos. También tiene una acción agonista serotoninérgica, aunque relativamente más débil.
Como el metilfenidato (Ritalina), la anfetamina también impide que los transportadores de monoaminas remuevan la DA y NA del espacio sináptico (inhibición de la recaptación), lo que conduce a un incremento en los niveles extracelulares de DA y NA. El nivel de potencia de la anfetamina para bloquear estas moléculas transportadoras es menor al del metilfenidato.
Estos efectos combinados rápidamente aumentan las concentraciones de los respectivos neurotransmisores en el espacio sináptico, promoviendo la transmisión del impulso nervioso en las redes neuronales dopaminérgicas y noradrenérgicas.
                                                                   POR: JENNY MARTINEZ GARCIA

viernes, 20 de noviembre de 2015

ADICCIÓN AL TABACO

                                       LA ADICCIÓN AL TABAQUISMO ES.
La adicción al tabaco y los efectos adictivos de la nicotina eran ya conocidos por las compañías de tabaco en los años sesenta, aunque fueron negados hasta los años ochenta. El paso principal para que esto fuese aceptado públicamente fue la demostración sin lugar a dudas que fumar provocaba adicción al tabaco y importantes problemas de salud, lo que también provocó la reacción de la industria hacia productos más bajos en nicotina y alquitrán.
Por otra parte la mayoría de gobiernos y especialmente la FDA se han interesado más en clasificar el tabaco como un alimento o un producto de lujo que como una sustancia nociva o una droga que genere adicción.

                                                     EFECTOS DEL TABACO
El tabaco es un estimulante el sistema nervioso central que, sin embargo, en los adictos produce relajación. El hábito de fumar aumenta la tolerancia (se aguanta más), con lo que los efectos agudos (mareos, vómitos, sudoración), se notan cada vez menos.
A nivel psicólogico, la nicotina facilita la concentración, activa la memoria y, hasta cierto punto, controla el aumento de peso al aumentar el gasto de energía, disminuir los sentidos del olfato y el gusto, y mantener al fumador ocupado en el acto de fumar en vez de comer. Cada persona además tiene sus consideraciones particulares respecto a las sensaciones que el tabaco les otorga.
A nivel físico, la nicotina aumenta la frecuencia cardiaca, el ritmo respiratorio, la presión arterial y el flujo coronario. Durante la combustión del tabaco, algunos de sus elementos se transforman en monóxido de carbono, emisión venenosa que contribuye al surgimiento de enfermedades cardiacas. Cuando el monóxido de carbono entra al torrente sanguíneo, tiende a reemplazar el oxígeno contenido en las células rojas de la sangre formando carboxihemoglobina. En los fumadores, hasta el 10% de la hemoglobina total puede ser carboxihemoglobina, lo cual equivale a decir que sus tejidos reciben 10% menos de oxígeno.
                                                                           
                                                                      CAUSAS
En realidad las causas de esta adicción tienen mucho que ver con las ideas preconcebidas que se han vendido desde los medios de comunicación, entre los que destacan el cine o la publicidad. Los inicios de la mayoría de fumadores suelen tener condicionantes sociales; reconocimiento, aceptación, transgresión de las prohibiciones, etc. Posteriormente pueden encontrarse otros motivos de carácter psicológico, tales como el placer que produce fumar, así como la sensación de relajación y concentración. También se le pueden atribuir ciertas propiedades terapéuticas, como antidepresivo o para calmar la ansiedad.
Estos supuestos beneficios, sin embargo, tienen un precio demasiado alto, tal y como se ha podido constatar en las graves consecuencias que produce su consumo continuado; un consumo que crea una fuerte dependencia, tanto física como psicológica y que produce el conocido síndrome de abstinencia cuando se intenta dejar de fumar, con una sintomatología que va de la ansiedad, la irritabilidad, dolor de cabeza, a un mayor apetito.
                                                                     CONSECUENCIAS
La incidencia del tabaco en la salud es tan amplia como grave. Uno de los riesgos más conocidos es el de padecer cáncer de pulmón. Se estima que un 90% de estos casos guardan una relación directa con el tabaco. Igualmente se le asocia con otros muchos tipos de cáncer, como el de esófogo, de faringe, de páncreas, de estómago, de hígado o de cuello uterino, asociado muchas veces con el virus del papiloma humano.
Las enfermedades del aparato circulatorio, como la hipertensión, la insuficiencia cardíaca, también son muy comunes entre los fumadores. La nicotina es un potente vasoconstrictor; su acción provoca la disminución del grosor de las arterias y vasos coronarios, aumentando el ritmo cardiaco y, por consiguiente, la presión arterial.




viernes, 13 de noviembre de 2015

ADICCIÓN A LA MARIHUANA

¿QUÉ ES LA MARIHUANA?

Es la palabra que se usa para describir las flores secas, semillas y hojas de la planta de cáñamo índico. En la calle, es conocida por muchos otros nombres, tales como: cáñamo, churro, hierba, monte, mota, pasto, porro, THC y yerba.
 El hachís es un derivado de la marihuana, hecho con las resinas de la planta de cáñamo índico. También llamado chocolate, polen o canuto, en promedio es 6 veces más fuerte que la marihuana.
La palabra “Cannabis” describe a cuales quiera de las diferentes drogas que proceden del cáñamo índico, incluyendo marihuana y hachís.
Independientemente del nombre, esta droga es un alucinógeno; una sustancia que distorsiona la manera en que la mente percibe el mundo en el que vives.

El ingrediente químico del cannabis que crea esta distorsión es conocido como “THC”. La cantidad de THC encontrado en cualquier volumen de marihuana puede variar sustancialmente, pero en general, el porcentaje de THC se ha incrementado en los últimos años.


LOS EFECTOS DAÑINOS DE LA MARIHUANA

Los efectos inmediatos al fumar marihuana incluyen taquicardia, desorientación, falta de coordinación física, a menudo seguidos por depresión o somnolencia. Algunos consumidores sufren ataques de pánico o ansiedad.
Pero el problema no acaba aquí. De acuerdo a estudios científicos, el ingrediente activo del cannabis, THC, permanece en el cuerpo durante semanas o incluso más tiempo.
El humo de la marihuana contiene del 50% al 70% más sustancias que causan cáncer que el humo del tabaco. Un estudio de investigación importante informó que un porro de cannabis puede causar el mismo daño a los pulmones que cinco cigarrillos fumados uno detrás del otro. Los fumadores de porros de toda la vida a menudo sufren de bronquitis, una inflamación del tracto respiratorio.
La droga puede afectar no sólo a tu salud física. Estudios en Australia durante el 2008, han asociado el uso frecuente y prolongado de marihuana con anormalidades en el cerebro. Esto está respaldado por una investigación anterior sobre los efectos a largo plazo de la marihuana, lo cual indica que hay cambios en el cerebro, similares a aquellos causados por el consumo prolongado de otras drogas más importantes. Y varios estudios han mostrado la conexión entre el uso continuo de la marihuana y la psicosis.
La marihuana cambia la estructura de las células del esperma, deformándolas. Además, pequeñas cantidades de marihuana pueden causar esterilidad temporal en el hombre. El uso de la marihuana puede alterar el ciclo de la menstruación en la mujer.
Los estudios demuestran que las funciones mentales de personas que han fumado gran cantidad de marihuana tienden a disminuir. El THC del cannabis afecta las células nerviosas del cerebro, lo que a su vez afecta a la memoria.
El cannabis es una de las pocas drogas que causan la división anormal de la célula, lo cual conduce a graves defectos hereditarios. Una mujer embarazada que fuma regularmente marihuana o hachís puede dar a luz prematuramente un bebé de menor tamaño y con menos peso de lo normal. En los pasados 10 años, muchos hijos de adictos a la marihuana han nacido con una iniciativa reducida y capacidades disminuidas en cuanto a concentrarse y dedicarse al logro de las metas en la vida. Los estudios también sugieren que el consumo prenatal de la droga puede resultar en defectos de nacimiento, anormalidades mentales y un mayor riesgo de leucemia en los niños.

TRATAMIENTO DE LA MARIHUANA

El tratamiento de la adicción a la marihuana requiere un tratamiento específico. Por una parte suele ser necesario intervenir farmacológicamente sobre el sistema de la motivación, para revertir lo antes posible los efectos sobre el mismo. Si hay ansiedad o síntomas psicóticos también será necesario un tratamiento sintomático con fármacos.
En cuanto a la adicción, lo más indicado suele ser un programa de deshabituación, grupal o individual. Si la adicción es muy severa o, sobre todo, si está combinada con otras adicciones, puede ser necesario un tratamiento residencial.
POR: JENNY MARTINEZ GARCIA 

jueves, 12 de noviembre de 2015

INTRODUCCION

En este blog vamos a hablar sobre las adicciones, sus tipos y sus efectos. Pero vamos a comenzar por definir que se entiende por adicción y a diferenciarlo de otro término con el que a menudo se confunde más no son en absoluto lo mismo: vicio.

Una adicción es una dependencia de carácter físico o emocional a alguna sustancia o actividad que obliga al que la padece a seguir consumiendo ese producto o a seguir realizando una serie de actividades que pueden ser perjudiciales para él mismo o su entorno.

Un vicio es un hábito considerado inmoral, insano o degradante dentro de un sistema social. El individuo que realiza estas acciones no lo hace por dependencia, sino que es un hábito totalmente voluntario. Una persona que se emborracha ocasionalmente y organiza un escándalo puede hacerlo por vicio si no padece alcoholismo.

Existen diversos tipos de adicciones los cuales se clasifican por adicciones quimicas, comportamentales, a dependencias afectivas, conductuales, a la comida, entre otras, las cuales hablaremos en el blog.